Nuestro terruño es el adecuado para buscar la concentración en varietales como el malbec, además de posibilitar la presencia de carácter varietal en las uvas, para los varietales más exigentes como el Sauvignon Blanc, Semillón, Tempranillo, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot y otros.  

Importancia del terruño

Cuando hablamos de terruño, más allá del lugar nos referimos al conjunto de variables sean naturales o culturales, que están involucradas en la actividad primaria vitivinícola y posibilitan la obtención de un determinado tipo de uva, diferenciada y peculiar que permitirá imprimir su personalidad en el vino que resulte de la elaboración de las misma. En este sentido debemos mencionar como variables fundamentales del terruño las siguientes:

- Clima:
El clima y sus principales parámetros como temperatura, precipitaciones e insolación, son fundamentales para definir las posibilidades de un lugar en su aptitud para la producción de uvas de calidad.

Temperaturas: la temperatura del ciclo de producción influye sobre todos los parámetros de composición de las uvas. Las temperaturas medias determinan la posibilidad de adaptación de las diferentes variedades al lugar. Las zonas muy calurosas por ejemplo permitirían que todas las variedades sin importar su exigencia en días de calor maduren en azúcar, pero en general las zonas calurosas dan uvas que producen vinos poco concentrados y poco aromáticos.

En Tupungato, las temperaturas medias durante el período de crecimiento de la vid son los suficientemente altas para conseguir la adaptación de la mayoría de las variedades finas para vino. Con la regulación del rendimiento por ha se pueden alcanzar uvas de máxima calidad para todas las variedades.

La particularidad de ser una zona alta origina que durante las noches, la temperatura sea fresca en verano, permitiendo una baja taza de respiración de las hojas, lo que favorece la acumulación de color y aromas en los racimos. Otro aspecto importante de la temperatura es el referido al tema de riesgo de heladas que podrían provocar la pérdida de producción o el acortamiento del ciclo en el caso de heladas tempranas. En este sentido, la posición del viñedo en un valle andino protegido, es favorable para la disminución de las heladas de este tipo, ya que el aire sobre enfriado en los momentos de noches calmas, tiende a fluir hacia las zonas bajas que son las más afectadas por este tipo de fenómeno.

Lluvias: el régimen de precipitaciones en Tupungato es similar al de la zona centro-norte de Mendoza, con valores medios anuales que rondan en los 200 mm. Esto es importante para la aplicación de un esquema sanitario mínimo.

Humedad relativa: es sumamente baja durante la mayoría de los días de crecimiento. Esto también favorece la sanidad de las uvas.

Insolación: es conocidas la gran luminosidad que existe en los valles andinos de altura, como consecuencia de una atmósfera mucho más limpia y menos densa. Esta característica favorece notablemente la eficiencia de la fotosíntesis de los viñedos, originando una tasa de acumulación de productos de síntesis positiva y mayor que en otras zonas menos diáfanas. Esta situación se evidencia en los colores impresionantes que nuestras uvas tintas tienen, y en los aromas de variedades como el sauvignon blanc.

- Suelos:
La uniformidad de nuestros suelos, de gran profundidad y sueltos, permiten optimizar la uniformidad de producción por parcela, facilitando además las actividades de aplicación de fungicidas preventivos en cualquier momento del año.

Los suelos muy permeables permiten asegurar también la oportunidad de cosecha aun en los años más húmedos, disminuyendo los riesgos de enfermedades fúngicas y podredumbres.

- Recursos humanos:

La zona del Valle de Uco además de contar con todos los servicios necesarios para la explotación vitivinícola, es una zona en donde el cultivo de la vid se inició hace más de un siglo. Por esta razón, la cultura del vino está profundamente arraigada en sus pobladores que constituyen la fuerza intensiva básica para llevar adelante las explotaciones dedicadas al vino.

 
 
  Excelente nivel de Calidad
Calidad provista por la conjunción de las variables de clima, suelos y recursos que ofrece el departamento de Tupungato.
 
 
Tupungato. Mendoza. Tel / Fax: (54) (261) 4239481 - Email. info@serreravineyards.com.ar